Presentan carta por Santiago Maldonado en embajada Argentina

Este 30 de agosto en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido  nuestra dirigenta Alicia Lira, presidenta de AFEP, y parte de la Coordinadora, entregó una carta a la Embajada de Argentina en Chile llamando la atención sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado. La acción de solidaridad también se produjo en Colombia, Paraguay y Cuba, reclamando por la aparición con vida de

 

 

Sr. José Bordon González

Embajador de Argentina en Chile

Presente

Ref.: exigimos la aparición con vida de Santiago Maldonado

Nos dirigimos a Ud. en el marco del Día Internacional del Detenido-Desaparecido y a un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, para expresarle nuestra preocupación y exigirle por su intermedio al Gobierno argentino que arbitre todas las medidas necesarias para la aparición con vida del joven desaparecido desde el pasado 1º de agosto por efectivos de Gendarmería, en la provincia de Chubut, Argentina, en la represión de esa Fuerza a la comunidad mapuche Pu Lof, Cushamen.

En la Argentina, luego de tres semanas, la causa judicial logró ser recaratulada como desaparición forzada, gracias a la lucha de la familia y organismos de derechos humanos. Por su parte, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU se pronunció y dio directivas al Estado para el urgente esclarecimiento del hecho, el resguardo de las pruebas, y la protección de Santiago, su familia y la Comunidad. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó una medida cautelar para la protección de los derechos de Santiago Maldonado, considerando que se encuentran “en una situación de grave riesgo”. Lamentablemente, el Gobierno argentino desconoce que se trate de una desaparición forzada y se niega a arbitrar las medidas necesarias para garantizar la aparición con vida.

Una vez más, recurrimos a la solidaridad internacional para denunciar lo que sucede en la Argentina y, en este caso, para lograr que se aplique el protocolo de la Convención interamericana sobre la desaparición forzada de personas y la Convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

Esperamos que pueda expresar nuestro reclamo urgente al Gobierno argentino para que Santiago aparezca con vida.

Lo/a saludamos atentamente,

Alicia Lira, Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos

Manuel Ahumada, Confederación de Trabajadores del Cobre

Pablo Ruiz, Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas (SOAWatch)

Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos y Víctimas de la Prisión Política

Mas fotos en: http://observadoreschile.blogspot.cl/2017/08/este-30-de-agosto-en-el-marco-del-dia.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s