CAPTURADO SEUXIS HERNÁNDEZ SOLARTE, MIEMBRO DE FARC Y DE LA COMISIÓN DE IMPLEMENTACIÓN DEL  ACUERDO DE PAZ

 ‘Pacta Sunt Servanda: Lo pactado obliga’

La Fundación Lazos de Dignidad, organismo no gubernamental miembro de la Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos, comunica que el día de ayer día 9 de abril, a las 5 de la tarde,  se produjo un allanamiento en la residencia de SEUXIS HERNÁNDEZ SOLARTE, conocido también por su nombre identitario como JESUS SANTRICH, quien posteriormente, fue capturado por el Cuerpo Técnico de Investigación y privado de libertad en el “Búnker” de la Fiscalía General de la Nación, en la ciudad de Bogotá.

Esta captura se da en el inicio del funcionamiento de la Jurisdicción Especial para La Paz, dentro de un contexto lleno de obstáculos para la implementación del Acuerdo de Paz y ante el asesinato de 51 excombatientes. Según el Consejero Político Nacional de Farc, Iván Márquez, es el peor momento que puede estar atravesando el proceso de paz, donde el gobierno debe actuar e impedir los montajes judiciales ya que generan una gran desconfianza entre los excombatientes. En entrevista con su abogado de confianza, SEUXIS HERNÁNDEZ SOLARTE manifestó que este “es un montaje que veía venir desde hace mucho tiempo”.

La captura obedece a una orden internacional con fines de extradición emitida a través de circular Roja de Interpol, por hechos presuntamente ocurridos después de la firma del Acuerdo de Paz, perseguidos por una Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.

Destacamos que el Artículo 19 Transitorio del Acto Legislativo 01 de 2017, estipula que corresponde a la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz evaluar cuando se presenta una solicitud de extradición si es fundada en conductas o hechos ocurridos con posterioridad a la firma del Acuerdo Final de Paz, tal como lo recordó la Presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz a los medios de comunicación el día de ayer.

SEUXIS HERNÁNDEZ SOLARTE, a través de su abogado de confianza, ha anunciado el inicio de una HUELGA DE HAMBRE y ha hecho un llamamiento para que se unan todos los prisioneros y prisioneras políticas en reclamo de la paz y la libertad.

Desde la Fundación Lazos de Dignidad, rechazamos esta captura y allanamiento  que consideramos un violento atentado al Acuerdo Paz y pedimos al Gobierno Nacional y a la Jurisdicción Especial para la Paz respetar la garantizar de NO EXTRADICIÓN de las personas que hayan suscrito el Acuerdo de Paz, empezando por SEUXIS HERNANDEZ SOLARTE.

Lamamos a la comunidad internacional, especialmente a los países garantes y a la Segunda Misión de Naciones Unidas, a respaldar la petición de NO EXTRADICIÓN de SEUXIS HERNÁNDEZ SOLARTE y mantener su veeduría a la implementación del Acuerdo Paz y a hacer posible el principio de Pacta Sunt Servanda.

#SantrichLibre 

Colombia, abril 10 de 2018

Comunicado público FLD

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s