Preocupación por el estado de salud de Facundo Jones Huala

Preocupación en las comunidades mapuche al otro lado de la Cordillera por el delicado estado de salud del lonko Facundo Jones Huala, quien cumple su decimonoveno día en huelga de hambre. Según una publicación del portal La Retaguardia, el dirigente padece un tumor en el riñón, lo que se suma a los malestares propios de un ayuno tan prolongado.

“Puede complicar la situación porque él está vomitando sangre, hoy (domingo) a la mañana, debido a la úlcera (estomacal) y a que no está comiendo y no está tomado líquidos”, afirmó al medio trasandino María Isabel Huala, madre del referente mapuche.

Jones Huala dejó de alimentarse luego de la negativa del juez Gustavo Villanueva de permitirle celebrar el Wiñoy Tripantu junto a su comunidad, a pesar de que en 2016 el mismo magistrado había permitido la realización de la ceremonia ancestral. La Cámara de Apelaciones de General Roca ratificó la resolución y adujo que podía “existir riesgo de afectación del orden público o los derechos de terceros”. 

“Hoy el estado de salud no es bueno, bajó mucho de peso al no ingerir ni líquidos ni sólidos”, afirmó la abogada del líder mapuche, Sonia Ivanoff.

Adicionalmente, el lonko ha expresado su malestar por el pedido de la Cámara de Apelaciones de revertir la libertad de su hermano, Fausto, y de otro comunero, Lautaro González, quienes trasladaron el cuerpo de Rafael Nahuel, luego de ser asesinado en el contexto de una represión de la Prefectura Naval en Villa Mascardi.

Facundo Jones Huala permanece detenido en la cárcel de Esquel a la espera de la resolución de la Corte Suprema, instancia que determinará si es extraditado a Chile.

Leer en: https://www.elciudadano.cl/argentina/19-dias-en-huelga-de-hambre-preocupacion-por-el-estado-de-salud-de-facundo-jones-huala/06/18/#ixzz5Iymk685t

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s