ACCION URGENTE: Estudiantes de la Normal Rural Mactumatzá

Intervención del Dr. Adrián Ramírez López, presidente de la Limeddh, 21 de mayo 2021, en relación a conferencia de prensa de la Limeddh, Chiapas, sobre la represión la Normal Rural de Mactumatzá

ALERTA URGENTE:

México – Las organizaciones pertenecientes a Alerta Temprana Red, con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Lago 6 millones, M. 81, Lot. 12, casi esquina Lago Heilmar, C.P. 57180. Ampliación Ciudad Lago, Nezahualcóyotl, Edo. Méx. México. Tel. 5556108790, Celular 5538026403: 5528936354, Correo denuncia.limeddh@gmail.com, solicitamos su intervención inmediata debido a: Estudiantes de la Normal Rural Mactumatzá y pobladores del Ejido Puebla en Chenalo, detenidos desaparecidos y víctimas de violencia sexual por parte de elementos de la policía estatal. Chis. Méx.  
HECHOSDe acuerdo a información de la Filial de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LImeddh) en Chiapas el martes 18 de mayo de 2021, aproximadamente a las 08 de la mañana los estudiantes (en su mayoría mujeres) de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, fueron brutalmente reprimidos por policías antimotines que utilizaron tanquetas y gases lacrimógenos para desalojarlos de la Caseta de Cobro de la Súper Carretera San Cristóbal-Chiapa de Corzo, deteniendo aproximadamente a 200 estudiantes – en su mayoría mujeres- y pobladores que los acompañaban, cuando se encontraban realizando difusión de las demandas hacia el gobierno estatal y federal que han hecho caso omiso de las mismas.
Denunciaron además la vulneración de derechos de las 74 mujeres y 21 hombres normalistas que fueron detenidos. Se hizo pública la denuncia por tortura sexual de que fueron víctimas las estudiantes durante su detención, el tiempo que los mantuvieron incomunicados y sin información sobre su paradero (desaparición) y condición física y psicológica.
Extraoficialmente se habla de 246 personas desaparecidas forzadamente, 125 personas que acompañaban a normalistas y 121 normalistas (incluidas las y los 95 normalistas detenidos). Hasta este momento se desconocen todavía los nombres de normalistas detenidos, ya que la Fiscalía Estatal no los ha proporcionado. 
 Por estas razones la Filial en Chiapas de la Liga mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LImeddh) condena enérgicamente la represión en contra de los y las estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá que da continuidad a la política de represión de gobiernos pasados contra esta institución educativa y solicitamos al Estado mexicano en sus tres niveles de gobierno:  
i. Alto a la represión y, persecución a los y las estudiantes de la Normal Rural de Mactumatzá. ii. Respeto irrestricto a los derechos humanos de los y las estudiantes, establecidos en los tratados internacionales firmados por el Estado mexicano. iii. Cumplimento al pliego petitorio que los estudiantes normalistas demandan en materia educativa a las autoridades en sus tres niveles de gobierno.iv. La libertad inmediata e incondicional de los y las estudiantes detenidos de manera arbitraria por los elementos de la policía estatal. v. Se investigue y sancione penalmente a los responsables de la tortura sexual en contra de las estudiantes de la Normal Rural de Mactumatzávi. A los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos, en el ámbito de sus atribuciones pronunciarse ante la gravedad de los hechos y  solicitar del Estado mexicano el cumplimiento de las demandas.

Ver completa Alerta Temprana en:

https://limeddh.blogspot.com/2021/05/accion-urgente-estudiantes-de-la-normal.html   

Trasladan a penales de Chiapas a normalista de Mactumatzá detenidos

https://www.unotv.com/estados/chiapas/normalistas-de-mactumatza-son-trasladados-a-penales-de-chiapas/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s