Desde Chile l Solidaridad Internacional: ¿Dónde Esta Lichita?

Señor Mario Abdo Benitez

Presidente República del Paraguay

Presente.

De nuestra Consideración:


La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos AFEP, junto al movimiento de Mujeres Auto-convocadas “18 de Octubre”, y las organizaciones firmantes, exigimos que se nos diga donde está Carmen Elizabeth Oviedo Villalba “LICHITA”, niña 15 años de edad, quien fue vista por última vez el 30 de noviembre de 2020, en las inmediaciones del cerro Guazú (Amanbay), en momentos de los operativos militares de la Fuerza de Tarea Conjunta.

Advertimos que dicho organismo militar es responsable del fusilamiento de las niñas Lilian Mariana y María Carmen Villalba (11 años), crimen ocurrido el 2 de septiembre de 2020.Al respecto, se le exige “una investigación imparcial sobre el fusilamiento de las menores Lilian Mariana y María Carmen Villalba en Yby Yaú” y “el acatamiento a las garantías procesales de Laura Villalba”.Al mismo tiempo, señalamos que la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (4 de febrero de 2021) emitió una declaración exigiendo a usted y a su gobierno “buscar urgentemente” a Carmen Elizabeth – “Lichita”, tarea que no ha sido resuelta.

Con fecha 18 de marzo de 2021, el Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia acogió un segundo Habeas Corpus por la aparición con vida de “Lichita”, ordenando su búsqueda a las autoridades de Paraguay.La Misión Humanitaria ha sostenido encuentros con organismos estatales y organizaciones sociales de Paraguay, así como con comunidades indígenas de Pai Tavytera (zona del Cerro Guazú). Se ha constatado que el gobierno paraguayo no ha desplegado mínimos mecanismos en torno a las citadas exigencias.


Señor Presidente, la ausencia de cumplimiento de las obligaciones legales significa fomentar la impunidad y la complicidad en los crímenes denunciados. Ello se transforma en una transgresión ética. En consecuencia, exigimos a usted y a su gobierno, el cumplimiento del deber que el pueblo les ha concedido: que aparezca “Lichita”. Que se libere a Laura Villalba.Que se juzgue a los asesinos de niños y niñas.Mayor responsabilidad tiene el gobernante, quien no debe procurar el poder absoluto, ni dejarse llevar por la indiferencia, sino que debe ejercer la justicia para el desarrollo de su pueblo. Esto, porque el derecho a la vida digna implica la obligación de no causar la muerte.

Alicia Lira Matus. PresidentaAgrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile (AFEP).Raquel Torres GuerreroMujeres Autoconvocadas 18 de Octubre 

Adhesiones en PDF ver aquí….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s