Colombia: Policía Nacional superó a grupos armados ilegales en violaciones de DDHH según Cinep

Este jueves 23 de septiembre, el Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política del Centro de Investigación y Educación Popular, Cinep, presentó su revista Noche y Niebla No. 63 con su informe semestral de Derechos Humanos. Dentro del documento se da cuenta del panorama de vulneración de DDHH en Colombia, particularmente en el departamento de Boyacá entre los meses de enero y junio de 2021.

Según el fundador del Banco de Datos, el sacerdote jesuita Javier Giraldo, el accionar desproporcionado de la Fuerza Pública durante el Paro Nacional es uno de los factores más preocupantes que plasma la revista. En el documento se afirma que la Policía Nacional, especialmente uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, son el mayor vulnerador de DDHH, incluso más que grupos armados ilegales que siguen violentando los territorios en varias regiones del país.

En los primeros seis meses del año, el Cinep encontró que son 926 la personas heridas, amenazadas de muerte, violentadas sexualmente, desaparecidas y detenidas irregularmente por la Fuerza Pública. «Lo más sagrado de la Constitución que es la vida, se olvidó, se pisoteó», expresó el sacerdote Javier Giraldo.

El sacerdote jesuita, Alejandro Angulo, quien también forma parte del Banco de Datos de la organización, comentó que la revista da cuenta de la impunidad que agobia al país e insistió en que es necesario entender que «asesinar a una sola persona es matar a toda la humanidad».Intervención sacerdote jesuita Alejandro Angulo.

Santander: el departamento con el mayor número de vulneraciones de DDHH según el Cinep

De acuerdo a los datos registrados y revelados por el centro de investigación, Santander es el departamento que ocupa el lugar número uno en vulneraciones a los derechos humanos con 304 casos, seguido de la ciudad de Bogotá con 149, el departamento del Cauca con 107, Boyacá con 106, Cundinamarca con 97, Valle del Cauca con 84 y Antioquia con 52.

En el informe del Banco de Datos, también da cuenta de las graves vulneraciones que sufren en la actualidad las comunidades en los departamentos de Cauca y Choco, donde se registraron la mayor cantidad de infracciones al Derecho Internacional Humanitario con 81 casos cada uno. Antioquía, Guaviare, Norte de Santander y Caquetá, también estuvieron presentes en las cifras presentadas por el Cinep.

Noche y Niebla, también presentó los índices de violencia política, donde Cauca es el departamento con más de estos casos con 150 hechos. Respecto a las comunidades más vulneradas son los campesinos los que más han sido víctimas de la violación de sus derechos humanos y los líderes y lideresas sociales las más afectadas por la vulneración del DIH.

Puede leer: WOLA entregó Premio de DDHH al Grupo de Trabajo Étnico de la Comisión de la Verdad

Grupos armados ilegales y legales continúan con las hostilidades

Aunque el informe recalca que fue la Policía Nacional la que más víctimas dejó desde enero a junio, también mostró que los grupos de disidencias de las FARC-EP, el ELN y los grupos paramilitares continuaron realizando prácticas violentas, demostrando cada vez más que es necesario pactar un Acuerdo Humanitario Global como ya han propuestas diversas comunidades y organizaciones de DDHH.

Los grupos guerrilleros fueron responsables de 91 hechos de violación del DIH, donde 47 de esos casos fueron amenazas de muerte, 13 por homicidios, 20 personas heridos, 7 víctimas de reclutamiento forzado y 4 víctimas de tortura. Por su parte, paramilitares están tras 30 casos, entre los que están 23 víctimas de reclutamiento forzado, 3 amenazas de muerte, 2 heridos, 1 homicidio, 1 persona torturada.

Policía y Ejército también son responsables de un saldo de 27 víctimas, 18 de ellas del reclutamiento forzado que fueron victimizadas en acciones de autoría conjunta.

Martha Márquez, directora del Cinep, también mostró su preocupación por el fortalecimiento del paramilitarismo a nivel nacional regional y local e informó un total de 134 víctimas de esos grupos, donde 86 son amenazas de muerte, 24 ejecuciones extrajudiciales, 11 personas desaparecidas, 7 víctimas de violencia sexual, 3 personas torturadas y 3 personas heridas.

Le sugerimos leer: Reiteran amenazas de muerte contra dirigentes del Polo Democrático Alternativo

Boyacá no es un remanso de paz

Ana Baquero Vega, víctima de crímenes de Estado e integrante del Grupo Memoria, Vida y Dignidad y Gabriel Riaño de la Mesa por la Salud de Boyacá, acompañaron el lanzamiento de la revista Noche y Niebla y manifestaron que pese al paso de la violencia de la ruralidad a lo urbano, esta aún sigue presente en lo territorios, incluso en los que hay una «imagen de aparente calma» como Boyacá.

La nueva edición de la Revista Noche y Niebla, también hace memoria de las más de 60 masacres que ha sufrido el departamento, especialmente la masacre del Páramo de La Sarna que ocurrió el 1 de diciembre de 2001 en Sogamoso, donde miembros de las Autodefensas Campesinas del Casanare asesinaron a 12 hombres y tres mujeres, entre ellos dos niños de 11 y 8 años.

Gabriel Riaño también recordó la participación de los jóvenes en el Paro Nacional que inició el 28 de abril de este año e informó que se registró 22 casos de agresiones cometidas en el marco del paro nacional, que dejaron 106 violaciones de derechos humanos, entre ellas, el caso de Santiago Amaya, un joven estudiante que fue detenido, lesionado y torturado en Duitama el 1 de mayo de 2021; dos personas con heridas oculares el 28 de junio de 2021 en Paipa, o las mujeres de Tunja agredidas el 15 de mayo de 2021 cuando salieron a protestar en rechazo a los abusos sexuales cometidos por la Policía Nacional en el marco del paro nacional.

El evento que se transmitió a través de las redes sociales del Cinep y contó con la presencia de varios periodistas, también fue saboteado por personas externas que trasmitieron imágenes inadecuadas durante gran parte de la presentación, según la moderadora del evento, Katalina Vásquez, como parte del actuar violento en nuestro país.

Fuente: https://www.contagioradio.com/policia-nacional-supero-a-grupos-armados-ilegales-en-violaciones-de-ddhh-segun-cinep/

Compartido por Lazos de Dignidad

Le puede interesar: Asesinan a Mayora Ilia Pilcue de 75 años, en Jambaló

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s