Cómo en diciembre del 2021, Joe Biden, vuelve a convocar los gobiernos de la región en nombre de grades palabras: “democracia” “derechos humanos” “igualdad” “integración”; lo hace en nombre de un gobierno que es el campeón mundial de racismo, xenofobia, desigualdad en la distribución de la pobreza (concentrando la riqueza en una ínfima minoría cada uno de ellos casi tan poderoso como países enteros de África). Biden habla en nombre del gobierno de un país que sufrió un millón de muertes por Covid en aras de la sagrada “libertad económica” y que se negó a compartir con el mundo pobre las vacunas. En nombre de un gobierno que asfixia con armas todas las regiones del mundo, incluida Ucrania y que es el único país del mundo donde la causa de la muerte de sus niñes es el uso de armas de fuego en manos privadas.
La Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos y Víctimas de Prisión Política repudia este nuevo intento hegemonista por parte de la potencia violadora de los derechos humanos en todo el mundo y culpable principal de los genocidios sufridos en Nuestra América en el siglo XX, de los planes económicos de saqueo y la labor constante contra los esfuerzos de gobiernos y pueblos por construir soberanía e integración verdadera, la que soñaba Bolivar y no la que pretendía el ALCA.
Saludamos la posición de aquellos estadistas que han declarado inadmisible la exclusión y el hegemonismo, consideramos que los gobiernos de América se deben encontrar entre sí y sin la presencia de quien sostiene las políticas antipopulares para propiciar la solución negociada de todos los conflictos entre estados y a su interior.
Un dialogo respetuoso de los principios elementales de la vida social: respeto a la autodeterminación de los pueblos, de su soberanía, de la pluralidad que caracteriza y enriquece a Nuestra América.
Patria es Humanidad. José Martí.