¿De que hablamos cuando hablamos de presos politicos en toda america?

Por José Schulman

Un enfoque conceptual y el Registro de la Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos y Víctimas de la Prisión Política actualizado

Los buscadores de internet traen a cuento de la pregunta sobre los presos políticos las listas que las ONG compradas por el Imperio han armado: según ellos son 1086 en Cuba, 314 en Venezuela, 46 en Nicaragua  y 187 en Bolivia.  Solo nombraré a una sola: la dictadora  y asesina Añez, culpable de dos masacres es presentada como perseguida política, igual que Camacho.

Desde la Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos nos rebelamos ante tanta infamia y venimos a presentar el verdadero registro de presos políticos del Continente, comenzando por explicarles como construimos el concepto de preso político: lo principal es el contexto político, la secuencia de acciones políticas de uno y otro lado y no el acto en sí o la jerarquía.  Los militares venezolanos reduciendo la invasión mercenaria de 2020, la Operación Gedeón, no violan ningún derecho sino que ejercen el sagrado derecho a la defensa de la soberanía nacional; en cambio, los miles de bolsonaristas que intentaron abortar el gobierno de Lula afectaron justamente el derecho a la auto determinación de los pueblos, el más sagrado de nuestros derechos.

Nosotros decimos: Preso político es toda persona privada de su libertad por luchar contra la dominación colonial, las políticas de explotación y expoliación de los pueblos, toda forma de discriminación, estigmatización y criminalización de las formas de asociacionismo y resistencia; el modo de ejercer el sagrado derecho a la resistencia es de soberana decisión de cada organización, grupo o colectivo popular. Esa lucha puede darse desde el movimiento popular o desde funciones gubernamentales; el carácter de preso político no deviene del acto por el cual se lo persigue y encierra sino por el contexto histórico: presos políticos son los que luchan contra el Imperio y sus políticas coloniales quien lo coloca en el lugar de perseguido y/o preso político por tal razón, más allá de la excusa discursiva o judicial Reconocemos el sagrado derecho de los pueblos a defender su derecho a la soberanía, autodeterminación y la elección de su destino histórico. En ello nos inspiramos en la tradición de Simón Bolívar y José de San Martín, de Tupa Amarú y Tupac Katari, de Emiliano Zapata, Augusto Sandino, Salvador Allende y el Che.

El preso político puede tener, o no, causa judicial y hasta sentencia firme, ya que el tradicional conservador, elitista, patriarcal, clasista, xenófobo, arbitrario Poder Judicial ha sido transformado por los EE.UU. en un arma de la lucha política con máscara jurídica bajos doctrinas tan cínicas como la del “derecho del enemigo” que niega derechos a los que luchan; por lo que denunciamos que esa causa judicial está originada o potenciada por la persecución política, razón por la cual la libertad de nuestros compañeros siempre será producto de decisiones políticas conquistadas por la lucha a la cual nos debemos y convocam

Por el contrario, aquellos que se prestan a maniobras golpistas, desestabilizadoras (desde las acciones inscriptas en la guerra psicológica a las acciones terroristas directas) no merecen portar el honroso nombre de presos políticos ya que sus acciones tienden a liquidar conquistas políticas, económicas, sociales, culturales, etc. y generalmente se encuadran o favorecen planes imperiales de colonización y sometimiento. En todo caso, también para ellos reclamamos el estricto cumplimiento de los procedimientos que garanticen los derechos humanos reconocidos en Pactos y Convenios Internacionales de las Naciones Unidas y otros ámbitos internacionales. La diferencia no es antojadiza: defendemos a quienes bregan por defender, ampliar o conquistar derechos para los pueblos y repudiamos a quienes buscan recortarlos o anularlos. No es lo mismo

Nosotros contamos y denunciamos.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Coordinadora Americana por los derechos de los pueblos y victimas de prisión política, en el continente se contabiliza 2.171 presos políticos. La lista aún se está sistematizando, sin embargo, se adelanta lo siguiente:

EEUU  142  CHILE 100  PERU 60   ARGENTINA 3

COLOMBIA 1500    EL SALVADOR 21    PARAGUAY  50

MEXICO  1                 GUATEMALA      HAITI

La estrategia de nombrar y destacar.  En el 2024 se ha logrado la libertad de dos compañeros presos políticos: Alex Saab y Julian Assange; en ambos casos se combinaron todas las formas de lucha:  jurídica,  propaganditica, política y diplomática puesto que finalmente se negoció con el gobierno de los EEUU el modo de liberación.

Nombrar y destacara siempre entraña el riesgo de silenciar y ocultar pero lo hacomos como modo de hacer visibles a lo que hoy es invisible y digno de lucha política lo que hoy es casi indiferencia.

Queremos nombrar

a los ex presidentes de Perú y El Salvador, Pedro Castillo, Salvador Sánchez Cerén y Carlos Mauricio Funes Cartagena,

a los ex jefes de la insurgencia armada de Perú, Colombia y Chile, Víctor Polay. Simón Trinidad y Mauricio Hernández Norambuena

a los dirigentes políticos/sociales de Argentina y Chile, Milagros Salas y Daniel Jadue

a la militante revolucionaria del Paraguay Carmen Villalba y Antonio Barragán Carrasco de México

y Proponemos Concentrar la exigencia de Libertad para Simón Trinidad, atrapado en Ecuador hace 20 años y encerrado siempre en las cárceles de máxima seguridad de los EEUU (que convierten virtulamente a los presos en “muertos civiles”) que debió haber sido liberado por los acuerdos de La Habana que pusieron fin a cincuenta años de conflicto armado entre las FARC  y el Estado Colombiano pero cuyo incumplimiento verdadero ha impedido la paz total que sería la Paz con Justicia Social.  El encierro de Simón es la prueba más contundente del incumplimieto de los acuerdos, liberarlo ya para llevar los acuerdos a su concresión.

Estados Unidos  142: de acuerdo a la información aportada por la Alianza para la Justicia Global, en los Estados Unidos hay más de 142 presos políticos, muchos de ellos encerrados desde años por su lucha.

Lista de Presos políticos en los EE.UU: de la Alianza por la Justicia Global

1-Son tres: Abdul Azeez, Hanif Shabazz Bey y Malik El-Amin:  De las Islas Vírgenes ocupadas por Estados Unidos. Conocidos como The Virgin Islands Three, fueron condenados a cadena perpetua en 1973. Tras el asesinato de ocho turistas estadounidenses en la isla durante un período de lucha antiimperialista contra Estados Unidos, los tres fueron objeto de persecución por ser simpatizantes con la lucha, acusados falsamente de asesinar a los turistas y torturados para obtener confesiones falsas.

2- Leonard Peltier: líder indígena y activista del American Indian Movement (Movimiento Indio Americano, AIM) que participó en los campamentos de AIM en la reserva de Pine Ridge, fue sentenciado a cadena perpetua en 1977 por asesinar a dos agentes del FBI. En 1975 una acción del FBI al estilo COINTELPRO condujo a un enfrentamiento en el que murieron dos agentes del FBI. El FBI retuvo pruebas que exoneraban a Peltier. En su apelación, el gobierno admitió que no tenía pruebas que demostraran que mató a los agentes del FBI. Es el preso político más antiguo del Movimiento Indio Americano en la historia de los Estados Unidos.

3- Mumia Abu-Jamal: fue condenado a muerte en 1982 tras una operación al estilo COINTELPRO en un juicio injusto por el asesinato de un policía de Filadelfia (luego condenado a cadena perpetua). Estuvo recluido en aislamiento en el pabellón de los condenados a muerte durante 30 años y sigue encarcelado de por vida. Abu-Jamal, uno de los miembros fundadores del capítulo de Filadelfia del Black Panther Party, fue organizador y activista contra los abusos policiales en la comunidad afroamericana y presidente de la Asociación de Periodistas Negros. Durante su encarcelamiento ha publicado varios libros y otros comentarios, entre los que destacan En vivo desde desde el pabellón de la muerte. Después de décadas de suprimir pruebas que respaldarían su caso y gracias a la incansable defensa de los partidarios de Abu-Jamal, su juez ordenó la divulgación de todas las pruebas y se espera que se pronuncie sobre una apelación para un nuevo juicio en febrero o marzo de 2023.

3- Michael Kimble: fue condenado a cadena perpetua en 1987 por defenderse a sí mismo y a su amigo de un ataque homofóbico de un supremacista blanco en Alabama. Su juicio fue típico de lo que se puede esperar del sistema de justicia penal racista de Alabama. Kimble, un anarquista, se politizó en prisión y, junto con Free Alabama Movement, ayudó a organizar la histórica huelga nacional en prisiones de 2016. Es un defensor abierto de los presos queer, ayuda en la defensa legal de sus compañeros de prisión, coordina grupos de lectura política y organiza eventos sobre la historia del pueblo negro. Consideramos a Kimble un preso político porque la criminalización de su autodefensa refleja la complacencia histórica del sistema legal hacia el terror de la supremacía blanca y la rígida falta de consideración hacia la reducción de su sentencia probablemente refleja su persecución política.

4- Simón Trinidad: es un antiguo líder de movimientos de masas por el cambio social y fue uno de los principales negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) condenado a 60 años de prisión en 2008. Fue arrestado en 2004 en Ecuador en el proceso de negociación con la ONU para la liberación de presos de las FARC. Luego fue extraditado a los Estados Unidos por cargos de narcotráfico y secuestro y sometido a cuatro juicios separados debido a la dificultad que tuvo la fiscalía para obtener una condena. Hasta el momento, el gobierno de Estados Unidos se ha negado a devolver a Trinidad. Permanece en confinamiento solitario en una prisión federal.

5- Ivan Vargas: es un ciudadano de Colombia y exmiembro de las FARC condenado a 20 años de prisión en 2010 por cargos falsos de tráfico de drogas. Fue capturado por las fuerzas colombianas y luego extraditado a los Estados Unidos, donde permanece encarcelado, en violación de la autodeterminación de Colombia. Su repatriación a Colombia es importante para crear las condiciones para una paz estable entre las FARC y el gobierno colombiano.

6- Muhammad- Fred Burton: uno de los “Philly 5″ (Los 5 de Filadelfia), fue sentenciado a cadena perpetua en 1972, acusado del asesinato de un policía durante una época de represiones policiales masivas contra activistas negros en Filadelfia. Es un organizador en su prisión y un maestro que aboga por la justicia racial.

7- Bill Dunne: fue condenado a 90 años de prisión en 1980 por el intento de liberación del preso político anarquista Artie Ray Dufur (Dunne recibió 15 años adicionales en 1983 por intentar escapar de la prisión). Dunne es políticamente activo en prisión. Organiza carreras solidarias de 5k con la Anarchist Black Cross (Cruz Negra Anarquista), ayuda a educar a sus compañeros de prisión y escribe y edita para la revista 4struggle.

8- Son dos: Balagoon- John Cole y Naeem-Christopher Trotter, fueron prisioneros que intervinieron directamente en el Pendleton Uprising (Levantamiento de Pendleton) de 1985 para detener la brutal golpiza de su compañero de celda y abogado muy querido de toda la prisión, Lokmar Abdul Wadood Yazidi (también conocido como Lincoln Love) a manos de los “Sons of Light» (Hijos de la Luz), una organización supremacista blanca de guardias penitenciarios. Tanto Cole como Trotter tenían menos de dos años para cumplir sus sentencias en ese momento, pero como resultado de sus acciones para salvar vidas, fueron sentenciados a 84 (Cole) y 142 (Trotter) años adicionales en 1987 y han pasado 33 y 20 años. años en confinamiento solitario, respectivamente.

9- Fran Thompson: es una defensora ecológica desde hace mucho tiempo sentenciada a cadena perpetua en 1994 por defenderse con éxito de un hombre que irrumpió en su casa y amenazó con asesinarla. Lo que hizo fue un acto de defensa personal contra el sistema patriarcal, y probablemente fue atacada por su defensa ecológica, dado que no se le permitió declararse en defensa propia.

10- ”Xinachtli” Alvaro Hernandez. es un organizador comunitario chicano y activista de prisiones sentenciado a 50 años de prisión en 1997 por cargos falsos de amenazar a un sheriff mientras se resistía al arresto. Hernández fue el Coordinador Nacional del Comité de Defensa de Ricardo Aldape Guerra y participó en el activismo contra la brutalidad policial en Houston. Fue blanco continuo de la policía desde 1976, cuando fue sentenciado a prisión por un asesinato que no cometió.

11- “Oso Blanco” Byron Chubbuck: es miembro del clan de lobos Cherokee/Choctaw sentenciado a 80 años de prisión en 2001 (reducido a 55 años en 2016) por expropiar más de $165,000 en fondos bancarios para dárselos a los zapatistas de Chiapas, México. Se hizo conocido como «Robin the Hood» porque les decía a los cajeros de los bancos que estaba tomando el dinero para dárselo a los pobres.

12- Rev. Joy Powell: fue una activista constante contra la brutalidad policial, la violencia y la opresión en su comunidad, sentenciada a 16 años de prisión en 2006 por robo y agresión por parte de un jurado compuesto exclusivamente por blancos. El estado no había proporcionado pruebas ni testigos presenciales para su caso. Powell, una mujer negra, había sido advertida por la policía de Rochester que era un objetivo por hablar en contra de la corrupción. Ahora se enfrenta a 25 años adicionales de cadena perpetua debido a haber sido falsamente incriminada en un caso de asesinato.

13- Son tres: Ghassan Elashi, Mufid Abdulqader y Shukri Abu Baker de la Holy Land Foundation Five (Los Cinco de la Fundación Tierra Santa) fueron sentenciados a prisión en 2008 por dar más de $12 millones a grupos caritativos en Palestina que financiaron hospitales y escuelas y alimentaron a los pobres y huérfanos. Elashi y Abu-Baker fueron condenados a 65 años de prisión y Abdulqader fue condenado a 20 años de prisión. El gobierno de los Estados Unidos dijo que estos grupos estaban controlados por Hamás, un grupo que cataloga como una organización terrorista. Hamás es el gobierno electo de Gaza. Algunos de estos comités caritativos todavía recibían fondos estadounidenses a través de USAID hasta 2006. Los acusados fueron originalmente absueltos en su primer juicio cuando el jurado quedó en punto muerto. Más tarde prestó testimonio en el caso un agente del gobierno israelí cuya identidad y pruebas se mantuvieron en secreto para la defensa. Esta fue la primera vez en la historia legal de los Estados Unidos que se ha permitido el testimonio de un testigo experto sin identidad y, por lo tanto, inmune al perjurio.

14- Marius Mason: (anteriormente conocida como Marie Mason) es una presa política ambiental sentenciada a 22 años de prisión en 2009 por vandalismo en un laboratorio que creaba organismos genéticamente modificados para Monsanto. Fue acusada de incendio premeditado en ese caso y por dañar equipo maderero en 1999 y 2000. Nadie resultó herido ni lastimado por estas acciones. Mason se declaró culpable de los cargos de incendio provocado, pero el juez aplicó un «incremento por terrorismo», lo que resultó en la sentencia más larga de cualquier prisionero del «Green Scare» (Temor Verde).

15- Dr. Aafia Siddiqui: una neurocientífica paquistaní educada en los Estados Unidos, fue sentenciada a 86 años de prisión en 2010 por agresión con intención de asesinar a sus interrogadores estadounidenses en Afganistán. Cuatro parlamentarios británicos escribieron al presidente Obama que “había una falta total de pruebas concretas que vincularan a la Dra. Siddiqui con el arma que supuestamente disparó contra un oficial estadounidense”, pidiendo su liberación inmediata. El arma que supuestamente disparó en la pequeña sala de interrogatorios no tenía sus huellas dactilares, ni había pruebas de que se hubiera disparado.

16- Josh Williams: fue sentenciado a ocho años de prisión en 2015 por incendio provocado, robo y saqueo durante el Levantamiento de Ferguson de 2014 que siguió al asesinato policial del adolescente negro desarmado Michael Brown. Williams había ingresado a una tienda QuickTrip que había sido previamente saqueada por otros y encendió fuego dentro y fuera de la tienda. Su sentencia sorprendentemente larga marcó el comienzo de la represión e intimidación sistemáticas de los manifestantes de Black Lives Matter. A partir de mayo de 2021, luego del levantamiento de Black Lives Matter provocado por el asesinato policial de George Floyd, Williams ha estado recluido en régimen de aislamiento. Recientemente se emitieron cargos por delitos graves contra Josh durante su último año en prisión que amenazan su liberación.

17- Maddesyn George: fue sentenciada a casi siete años de prisión en 2020 por defenderse del asalto de un hombre blanco que la había violado solo un día antes. George es miembro de las Colville Confederated Tribes (Tribus Confederadas de Colville) y sobreviviente de abuso doméstico y sexual. La incluimos como presa política porque su caso refleja dos áreas de violaciones de derechos humanos que demandan una solución política. Las mujeres están sufriendo una epidemia de violencia misógina y abuso sexual que tiene sus raíces en el sistema patriarcal. Hay cientos de mujeres arrestadas y detenidas en los EE. UU. por su propia defensa contra los perpetradores de abusos contra ellas. El sistema legal trata estos casos como casos individuales, ignorando el hecho de que las mujeres son a la vez atacadas y criminalizadas como clase por sus actos de supervivencia. George también es una mujer indígena, un segmento de la población que experimenta tasas de homicidios 10 veces más altas que el promedio nacional. George está siendo castigada por negarse a convertirse en otro número en esa sombría estadística. Su encarcelamiento es emblemático de todas las mujeres, y específicamente de las mujeres indígenas, que se han defendido de sus opresores y están siendo sistemáticamente ignoradas y, de hecho, castigadas por su autodefensa.

18- Daniel Hale: fue sentenciado a casi cuatro años de prisión en 2021 por publicar documentos clasificados sobre el Programa de Drones de los Estados Unidos y asesinatos selectivos. Hale participó en el programa mientras estuvo en la Fuerza Aérea entre 2009 y 2013 y, al irse, se convirtió en un crítico abierto y defensor de los denunciantes.

19- Daniel Baker: es un activista anarquista y antifascista, profesor de yoga y aprendiz de técnico médico de emergencia, fue condenado a casi cuatro años de prisión en 2021 por publicar un llamado a la defensa armada del capitolio estatal contra posibles ataques de la extrema derecha a raíz de los disturbios del 6 de enero de 2021 en Washington, DC. Baker nunca organizó un contingente armado para ir al capitolio, ni él mismo fue con un arma ni amenazó a ninguna persona. Según Natasha Lennard, “Baker, sin embargo, enfrentará un tiempo de prisión considerablemente mayor que la mayoría de los acusados del 6 de enero, incluidos los que cruzaron las fronteras estatales, con pequeños arsenales a cuestas, con el objetivo de anular una elección presidencial”. Baker también es un ex veterano del ejército que se ausentó sin permiso en lugar de continuar luchando en Irak.

20- “Grandmaster Jay” John Johnson: es el líder de la milicia nacionalista negra compuesta por ex militares tiradores, “Not F *c king Around Coalition”, sentenciado a más de siete años de prisión en 2022 por apuntar con un rifle en dirección a un oficial federal durante una protesta por Breonna Taylor en Louisville en septiembre de 2020. El incidente tuvo lugar mientras varios grupos se manifestaban en Jefferson Square Park pidiendo el enjuiciamiento de la policía que mató a Breonna Taylor.

21- Mun Chol Myong: es un empresario norcoreano extraditado de Malasia en marzo de 2021 por presuntamente violar las leyes estadounidenses al tomar medidas para eludir las sanciones ilegales impuestas por los Estados Unidos – un país en el que nunca había puesto un pie – contra Corea del Norte. Myong ha argumentado que su caso se está utilizando como palanca en posibles negociaciones nucleares entre Estados Unidos y Corea del Norte. Será sentenciado en enero de 2023.

22- Alexander Contompasis: es un autodenominado periodista independiente y antifascista que fue sentenciado a 20 años de prisión en noviembre (2022) por salir en defensa de un hombre negro que había sido electrocutado por un miembro de los Proud Boys de extrema derecha durante la concentración, “ Stop the Steal” el 6 de eenero de 2021 en Washington, DC Las víctimas de sus represalias no sufrieron lesiones graves. Según los partidarios de Contompasis, la policía no intervino en el incidente hasta que terminó la violencia, luego de lo cual procedió a arrestar a tres activistas negros, mientras que los Proud Boys que habían instigado la violencia nunca fueron arrestados en el lugar de los hechos. La respuesta de las fuerzas del orden al incidente fue típica de lo que se pudo presenciar ese día, durante el cual la policía hizo caso omiso de los manifestantes de derecha hasta que intentaron asaltar el capitolio.

23- «Joe-Joe» Joseph Bowen: (Black Panther Party) fue encarcelado de joven en 1971 por sus actividades en el 30IX y la pandilla callejera de Norris. Es miembro del Ejército de Liberación Negra y permanece hoy encarcelado como resultado de actos de lucha armada desde que fue condenado a cadena perpetua en 1973 por el asesinato de un director y un subdirector penitenciarios en la prisión de Holmesburg de Filadelfia (junto con el preso político Muhammad” Fred Burton, quien también estaba encarcelado en ese momento).

24- “Cinque” Ruchell Magee: (Black Panther Party):  ya estaba preso por cargos falsos cuando compareció ante un tribunal en 1970 para declarar en un juicio relacionado con la rebelión en la cárcel Soledad. Allí, fue reclutado espontáneamente en la Marin County Courthouse Rebellion (Rebelión del Palacio de Justicia del Condado de Marin), un intento de exponer el sistema judicial racista y negociar la liberación de los Soledad Brothers (Hermanos Soledad) tomando rehenes. Fue sentenciado a cadena perpetua en 1975 como resultado de sus acciones.

25- “Zulú” Kenny Whitmore: es un ex Angola Black Panther sentenciado a cadena perpetua en 1977 por cargos falsos que lo acusan del robo y asesinato del ex miembro del KKK y alcalde de un pueblo rural en la parroquia de East Baton Rouge, Luisiana, durante una época de gran tensión racial. Durante su arresto estuvo recluido en régimen de incomunicación durante tres días, durante los cuales le negaron comida y bebida, lo torturaron y lo golpearon para que confesara falsamente. Ha soportado muchos años de brutal confinamiento en solitario y se le sigue negando la libertad, a pesar de mantener su inocencia.

26- Kojo Bomani Sababu: (Black Panther Party) prisionero de guerra del New Afrikan, activo en el Black Liberation Army (Ejército Negro de Liberación), fue sentenciado a 55 años de prisión en 1981 por cargos de conspiración sediciosa por intentar liberar al exprisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera mientras ambos estaban encarcelados en Kansas.

27- Imam Jamil Al-Amin: anteriormente H. Rap Brown, (Black Panther Party) fue sentenciado a cadena perpetua en 2002 por el asesinato de un oficial adjunto del alguacil de Georgia y otros cargos criminales. Al-Amin fue presidente del Student Nonviolent Coordinating Committee (Comité Coordinador Estudiantil No Violento) y Black Panther Party’s Minister of Justice (Ministro de Justicia del Partido Pantera Negra). Su posición en el Black Liberation Movement (Movimiento de Liberación Negra) provocó décadas de cargos falsos y detenciones hasta que fue condenado a pesar de que su jurado pasó por alto pruebas contradictorias.

28- Kamau Sadiki: (Black Panther Party), organizador comunitario del Partido Pantera Negra involucrado en su Free Breakfast for School Children Program (Programa Desayuno Gratis para Escolares) y esfuerzos de educación política, fue sentenciado a cadena perpetua por cargos falsos relacionados con el asesinato de un oficial de policía de Atlanta en 2003.

29- Ronald Reed: (Black Panther Party) has a long history of activism that dates back to his high school days demanding Black History courses. He later joined the Black United Front and was sentenced in 1970 to 13 years in prison for shooting a police officer during a bank robbery to fund their resistance. He was sentenced to life in prison in 2006 for a killing of a police officer in 1970. However, the case against him is full of inconsistencies and based on conflicting as well as recanted testimony.

30- jessica reznicek: (Los protectores del agua) fue sentenciada a ocho años de prisión en 2021, condenada con la aplicación jurídica de “terrorism enhancement» (ampliación por terrorismo) que agregó años a su sentencia, por tomar medidas en 2016 para detener la construcción del Dakota Access Pipeline (oleoducto Dakota Access) mediante el desmantelamiento del equipo de construcción y válvulas del oleoducto.

Movimiento Black Lives Matter:  Acusados de los levantamientos de Black Lives Matter de 2020 representan una nueva ola de presos políticos encarcelados por actos de resistencia al racismo y la violencia estatal. La represión del movimiento por parte de la policía militarizada y las fuerzas del orden público federales ha dado lugar a miles de arrestos y detenciones relacionadas con las protestas. También Levantamientos tras el asesinato de George Floyd: documentos judiciales reflejan la detención de más de 300 personas, al menos 120 personas se han declarado culpables o han sido condenadas por delitos federales por sus actividades, al menos 70 han sido sentenciadas a un promedio de 27 meses de prisión y al menos 10 han sido condenadas a un mínimo de cinco años de prisión.

31- Son dos: Fornandous Cortez-Henderson y Garrett Patrick Ziegler fueron sentenciados a prisión por su papel en el incendio provocado del Dakota County Western Service Center (Centro de Servicio Occidental del Condado de Dakota) en las primeras horas de la mañana de una protesta de Black Lives Matter de mayo de 2020 que estalló en Apple Valley, Minnesota, luego del asesinato policial de George Floyd. Cortez-Henderson fue sentenciado a casi siete años en diciembre de 2020 y Ziegler fue sentenciado a cinco años en febrero de 2021. Henderson, un hombre negro, admitió que su objetivo del edificio fue motivado por sus experiencias con el sistema de justicia allí y su ira hacia las fuerzas del orden a la luz del reciente asesinato de George Floyd.

32- Steven M. Fitch: fue sentenciado a casi tres años de prisión en enero de 2021 por poseer un cóctel molotov mientras participaba en una protesta de Black Lives Matter en mayo de 2020 en Omaha.

33- Emmanuel Quinones: fue sentenciado a casi cuatro años de prisión en marzo de 2021 por mostrar un rifle durante una protesta de Black Lives Matter en junio de 2020 en Lubbock, Texas, en un estado de portación abierta de armas. Quinones no había hecho daño a nadie. En última instancia, su sentencia se debió a los comentarios amenazantes que había hecho antes de la protesta contra el expresidente Donald Trump y sus intenciones de “eliminar a los racistas” y los “instigadores del MAGA”. Antes de sus acciones, Quiñones también había publicado en las redes sociales: “mientras estallaba un motín racial en Minneapolis, el presidente literalmente retuiteó un video de uno de sus partidarios diciendo que el único demócrata bueno es un demócrata muerto. Estas personas están EMPUJANDO para que Estados Unidos se haga pedazos. Asqueroso. Te lo diré ahora mismo, si sigues provocando a la gente normal, nos aseguraremos de que nunca vuelvas a cruzar esa línea. Lo garantizo.» Cuando fue detenido durante el incidente, se podía escuchar a Quinones gritando “esto es una revolución”.

34- Kelly Jackson: fue sentenciado a tres años de prisión en marzo de 2021 por usar cócteles molotov para quemar dos vehículos policiales durante una protesta de Black Lives Matter en mayo de 2020 que estalló en Seattle.

35- Jonathan Montanezage: fue sentenciado a tres años de prisión en abril de 2021 por usar sus puños para dañar un vehículo policial durante una protesta de Black Lives Matter en mayo de 2020 en Fargo, Dakota del Norte.

36- Son tres, Brandon Wolfe, Bryce Williams, Davon Turner y Dylan Robinson: fueron condenados a prisión por el incendio provocado del tercer recinto del Departamento de Policía de Minneapolis durante una protesta de mayo de 2020 que estalló tras el asesinato policial de George Floyd. Wolf fue sentenciado a casi cuatro años de prisión en mayo de 2021. Robinson fue sentenciado a cuatro años en una prisión federal en abril de 2021. Turner fue sentenciado a tres años de prisión en mayo de 2021. Williams fue sentenciado a poco más de dos años de prisión en junio de 2021.

37- Desmond David-Pitts: fue sentenciado a casi dos años de prisión en mayo de 2021 por prender fuego cerca de un recinto policial durante una protesta de Black Lives Matter en agosto de 2020 en Seattle. David-Pitts, un joven negro sin hogar y activista por la justicia racial, había testificado a principios de ese verano sobre el asesinato policial de su hermano y la falta de rendición de cuentas sobre la brutalidad policial que afecta a sus comunidades. David-Pitts sufre de trastorno de estrés postraumático debido a la pérdida de su hermano y su propia experiencia con la falta de vivienda y la violencia policial. Participó en protestas locales en Anchorage y marchó con los manifestantes en Seattle antes de prender fuego a la basura cerca de la entrada del Recinto Este de la Policía de Seattle.

38- Son dos: Alexander Steven Heil y Marc Gonzales, fueron sentenciados a prisión en mayo de 2021 y junio de 2021, respectivamente, por su papel en el incendio provocado de un banco de Wells Fargo durante una protesta de Black Lives Matter de mayo de 2020 a poco después del asesinato policial de George Floyd en Minneapolis. Steven-Heil, quien ayudó en el incendio provocado, fue sentenciado a casi tres años, y Gonzales, quien inició el incendio, fue sentenciado a poco más de tres años.

39- ”Sire” Marquon Clark, un organizador local conocido por su comunidad como un activista de justicia social revolucionario y anticapitalista, fue sentenciado a siete años de prisión en junio de 2021 por arrojar un rollo de papel higiénico encendido al edificio City-County, un centro de oficinas gubernamentales del condado y de la ciudad, durante una protesta de Black Lives Matter de junio de 2020 en Madison.

40- Son dos, Andrew García-Smith y Charles Pittman fueron sentenciados a prisión por su participación en el incendio de Fayetteville Market House, un sitio histórico racista que alguna vez sirvió como centro de linchamientos y trata de esclavos, durante una protesta de Black Lives Matter en mayo de 2020 en Fayetteville, Carolina del Norte. García-Smith fue sentenciado a poco más de dos años de prisión en junio de 2021 y Pittman fue sentenciado a cinco años de prisión en julio (2022).

41- Gavaughn Streeter-Hillerich: fue sentenciado a cinco años de prisión en junio de 2021 por iniciar un incendio en un contenedor de basura cerca del Recinto Norte de la Oficina de Policía durante una protesta de Black Lives Matter en junio de 2020 en Portland.

42- Tyre Means: fue sentenciado a cinco años de prisión en junio de 2021 por ayudar a incendiar un auto de policía y por poseer un rifle AR-15 sacado de otro auto de policía durante una protesta de Black Lives Matter en mayo de 2020 en Seattle. Según Puget Sound Prisoner Support, Means le explicó a un juez que “los días de dejar pasar la brutalidad policial y las injusticias han terminado”.

43- Son tres: Earlja Dudley, Justin Spry y Killian Melecio fueron sentenciados a prisión por su papel en un intento de prender fuego a un vehículo policial durante una protesta de Black Lives Matter de mayo de 2020 en Trenton, Nueva Jersey. Melecio fue sentenciado en junio de 2021 a poco más de dos años de prisión; Spry fue sentenciado en octubre de 2021 a dos años de prisión; Dudley fue sentenciado en marzo (2022) a poco más de dos años de prisión.

44- Abraham Jenkins: fue sentenciado a casi dos años de prisión en julio de 2021 por dañar vehículos policiales y rociar a los policías con un extintor de incendios durante una protesta de Black Lives Matter en mayo de 2020 en Charleston. Las acciones de Jenkins tuvieron lugar en el contexto de la militarización de las fuerzas policiales de Charleston que se dedicaron a la violencia masiva contra los manifestantes desarmados.

45- Cyan Bass: fue sentenciado a cuatro años de prisión en julio de 2021 por arrojar un cóctel molotov cerca de la policía durante una protesta de Black Lives Matter en septiembre de 2020 en Portland. Bass, quien también intentó incendiar el Centro de Justicia de Portland, es un antifascista descrito. La protesta a la que asistió ocurrió durante una escalada violenta de la represión policial y la movilización de tropas federales, particularmente, el llamado “cuerpo de infantes de marines de la comunidad policíaca federal de EE. UU.”, la Border Patrol Tactical Agency (Agencia Táctica de la Patrulla Fronteriza, BORTAC).

46- Zachary Karas: fue sentenciado a casi tres años de prisión en agosto de 2021 por poseer un cóctel molotov durante una protesta de Black Lives Matter en mayo de 2020 en La Mesa, California. Karas en realidad no inició ningún incendio y fue arrestado originalmente por negarse a abandonar su puesto mientras las fuerzas del orden intentaban dispersar a una multitud durante la protesta.

47- Shamar Betts: fue sentenciado a cuatro años de prisión en agosto de 2021 por publicar un volante en Facebook llamando a las personas a levantarse contra la violencia policial luego del asesinato policial de George Floyd en mayo de 2020. Su publicación se compartió cientos de veces, y en mayo El 31 de enero de 2020, varios cientos de personas se reunieron en el Marketplace Mall en Champaign, Illinois, para protestar contra el racismo y la brutalidad policial.

49- Son tres, Jackson Patton, Larry Williams Jr.. y La’Troi Newbins fueron sentenciados a prisión por su participación en el incendio de una patrulla de la policía de Salt Lake City durante una protesta de Black Lives Matter en mayo de 2020. Patton fue sentenciado en agosto de 2021 a dos años de prisión; Newbins fue condenado en diciembre de 2021 a un año de prisión; y Williams Jr. fue sentenciado a un año de confinamiento domiciliario en enero (2022).

50- Isaías Willoughby: fue sentenciado a dos años de prisión en octubre de 2021 por incendiar el exterior del Recinto Este del Departamento de Policía de Seattle durante una protesta de Black Lives Matter en junio de 2020. Según su abogado, las propias experiencias de Willoughby con la aplicación de la ley y los asesinatos policiales de George Floyd y Manuel Ellis motivaron su decisión de encender el fuego. Ellis, quien era amigo y compañero de casa de Willoughby, había sido detenido por la policía de Tacoma, Washington sin causa, un enfrentamiento que lo dejó golpeado, aturdido y asfixiado hasta la muerte.

51- John Boampong: fue sentenciado a cinco años de prisión en octubre de 2021 por disparar a policías después de que uno de ellos comenzara a golpear su automóvil con una porra mientras conducía en medio de la erupción de disturbios sociales en Boston en junio de 2020 que siguió al asesinato policial de George Floyd. Boampong, que participó en las protestas ese mismo día, conducía por la zona cuando los agentes de policía le ordenaron que se marchara. Ante su negativa, procedieron a atacar su automóvil, a lo que él respondió disparando en su dirección. Según su abogado, la respuesta de Boampong a los policías se basó en la ira que surgió de múltiples experiencias traumáticas que involucraron a la policía ese mismo día y durante toda su vida.

52- Son dos: Da’Jon Lengyel y Christopher West fueron sentenciados a prisión en octubre de 2021 a dos y cuatro años de prisión, respectivamente, por su participación en el incendio de un automóvil policial durante una protesta de Black Lives Matter en mayo de 2020 en Pittsburgh.

53- Son cinco: Bruce Thompson, Dashun Martin, Delveccho Waller, Jr., Jesse Smallwood y Judah Bailey fueron sentenciados a prisión en noviembre de 2021 por quemar un auto de policía durante una protesta de Black Lives Matter en junio de 2020 en Gainesville, Georgia. Los cinco habían planeado su acción como parte de su participación en la protesta. Waller, Smallwood y Bailey fueron sentenciados a casi dos años de prisión, mientras que Thompson y Martin fueron sentenciados a poco más de un año de prisión cada uno.

54- Son dos: Brandon Pack y Romell Whiteside fueron sentenciados a prisión en noviembre de 2021 y junio (2022), respectivamente, por sus acciones durante una protesta de Black Lives Matter en mayo de 2020 en Columbus, durante la cual arrojaron fuegos artificiales de calidad comercial cerca de un grupo de policías. Pack fue sentenciado a ocho años de prisión y Whiteside a tres años de prisión. El incidente tuvo lugar pocas horas después de que la policía de Columbus disparara gases lacrimógenos y balas de madera contra una multitud de manifestantes ese mismo día.

55- Jacob Gaines: fue sentenciado a casi cuatro años de prisión en diciembre de 2021 por golpear a un alguacil adjunto federal. con un martillo de construcción durante una protesta de Black Lives Matter en julio de 2020 en Portland mientras intentaba atravesar una entrada con barricadas en el Palacio de Justicia Federal de Hatfield. El alguacil estaba entre varios agentes federales que custodiaban el juzgado, un lugar de repetidas protestas y enfrentamientos violentos de la policía federal y de la ciudad durante ese verano.

56- Courtland Renford:  fue sentenciado a cinco años de prisión en diciembre de 2021 por arrojar una canasta de ropa en llamas al ayuntamiento y participar en el saqueo de una tienda 7-Eleven durante una protesta de Black Lives Matter en mayo de 2020 en Buffalo. Los fiscales de Renford afirman que su motivo fue “causar destrucción y caos”. Los miembros de la comunidad de Renford exigieron su liberación y recaudaron fondos para ese fin, según su abogado.

57- Robert Perkins: fue sentenciado a cuatro años de prisión en diciembre de 2021 por arrojar un explosivo que creía que era una bomba de humo a la entrada del juzgado del condado de Tippecanoe durante una protesta de Black Lives Matter en mayo de 2020 en Lafayette, Louisiana. La explosión no hirió a ningún manifestante y finalmente destruyó dos puertas.

58- Victor Edwards: fue sentenciado a más de ocho años de prisión en diciembre de 2021 por su participación en el saqueo e incendio provocado de múltiples negocios durante una protesta de Black Lives Matter en agosto de 2020 en Minneapolis. Según las pruebas presentadas en su juicio, Víctor se había reunido con una gran multitud tras los falsos rumores de un tiroteo policial en Nicollet Mall, un centro comercial de Minneapolis.

59- Cyril Lartigue: fue sentenciado a dos años de prisión en febrero (2022) por intentar hacer un cóctel molotov en el estacionamiento cerca del Tribunal Municipal mientras participaba en una protesta de Black Lives Matter en mayo de 2020 en Austin. Lartigue ha indicado que su actuación estuvo motivada por su solidaridad con el movimiento antirracista.

60- Howard Nall: fue sentenciado a casi tres años de prisión en febrero (2022) por destrucción de propiedad y disturbios después de destruir un dispensador de boletos de estacionamiento y una máquina de pago durante una protesta de Black Lives Matter de mayo de 2020 en Grand Rapids, Michigan, el hogar histórico del Ku Klux Klan (KKK). Nall también fue sentenciado por allanamiento de morada y entrada ilegal por tomar una cerveza de un bar durante su participación en la protesta.

61- Son dos: Corey Smith y Elaine Carberry son activistas antirracistas y LGBTQ condenados a seis meses de prisión seguidos de seis meses de confinamiento domiciliario en febrero (2022) por incendiar una camioneta de la policía de servicio de acercamiento a personas sin hogar durante una protesta de Black Lives Matter en julio de 2020 en la ciudad de Nueva York.

62- Son dos: Ellie Brett y John Wade: son activistas antirracistas y antifascistas condenados a cinco años de prisión en febrero y marzo (2022), respectivamente, por incendiar camiones del Servicio Postal de EE. UU. en Atlanta en protesta por las próximas elecciones presidenciales, a las que calificaron de “sin fe”. Brett y Wade están asociados con un grupo anarquista con sede en la ciudad de Nueva York llamado The Base. Wade estaba sujeto a monitoreo de tobillo por GPS en el momento de sus acciones después de ser liberado bajo fianza durante las protestas de Black Lives Matter del verano de 2020 por incendiar el Wendy’s donde la policía de Atlanta había asesinado a Rayshard Brooks, por lo que también está siendo juzgado.

63- Son dos: Dyshika McFadden y Miguel Ramos: fueron sentenciados a casi tres años de prisión en agosto y febrero (2022), respectivamente, por su papel en la quema de un automóvil policial durante una protesta de Black Lives Matter en mayo de 2020 en Rochester, Nueva York. Sus acciones tuvieron lugar en el contexto de un creciente malestar provocado por el despliegue de gases lacrimógenos por parte de las fuerzas del orden contra los manifestantes esa misma noche.

64- Margaret Channon: fue sentenciada a cinco años de prisión en marzo (2022) por prender fuego a cinco vehículos policiales durante una protesta de Black Lives Matter en mayo de 2020 en Seattle, en medio de la explosión de disturbios que siguió al asesinato policial de George Floyd. Se enfrentó a acusaciones infundadas de los fiscales y la policía a lo largo del proceso.

65- Diego Vargas: fue sentenciado a cinco años de prisión en marzo (2022) por usar un artefacto explosivo para dañar un restaurante cerrado en los suburbios de Chicago durante una protesta de Black Lives Matter en junio de 2020 que estalló tras el asesinato policial de George Floyd en Naperville, Illinois, una ciudad históricamente racista.

66- Jordan White: fue sentenciado a seis años de prisión en marzo (2022) por su papel de liderazgo en lo que la Oficina del Fiscal del Distrito Judicial 18 describió como un “asedio” al Palacio de Justicia Municipal durante una protesta de Black Lives Matter en julio de 2020 en Aurora, Colorado. Las protestas locales tras el asesinato de George Floyd estallaron en nombre de Elijah McClain, un hombre negro desarmado asesinado por la policía de Aurora en agosto de 2019.

67- Jacob Greenberg: fue sentenciado a cinco años de prisión en marzo (2022) por su papel en un incendio provocado en el Recinto Este de Seattle y por golpear a un oficial con un bate de béisbol mientras la policía se acercaba a una gran multitud que protestaba por el asesinato policial de Breonna Taylor en septiembre. de 2020. El incidente tuvo lugar poco después de la dispercion de la Capitol Hill Autonomous Zone (Zona Autónoma de Capitol Hill)

68- Tandre Buchanan: fue sentenciado a cuatro años de prisión en marzo (2022) por robo y manipulación de pruebas relacionadas con sus acciones en una tienda Colossal Cupcakes durante una protesta de Black Lives Matter en mayo de 2020 en Cleveland. Según documentos judiciales, Buchanan rompió una de las ventanas de la tienda, lo que permitió que varias personas ingresaran al edificio y se apropiaran del inventario de la tienda. Buchanan luego distribuyó pastelitos obtenidos de la tienda a los manifestantes. Según su abogado, Buchanan, quien había sido alcanzado por una bala de goma por la policía fuera del Centro de Justicia, estaba “lleno de ira” por las reacciones de las fuerzas del orden ante los manifestantes.

69- Wesley Somers: fue sentenciada a cinco años de prisión en marzo (2022) por incendiar el Metro Courthouse [cortes de justicia] durante una protesta de Black Lives Matter en mayo de 2020 en Nashville. Ella estaba entre las docenas de manifestantes que se habían reunido en las cortes esa noche para protestar contra la brutalidad policial y el racismo.

70- Alexander King: fue sentenciado a más de un año de prisión en abril (2022) por su papel en el incendio provocado de un banco Chase durante una protesta de Black Lives Matter en mayo de 2020 en La Mesa, California, que poco después del asesinato policial de George Floyd.

71- James Massey: fue sentenciado a más de un año de prisión en mayo (2022) por publicar mensajes y videos en Facebook que movilizaban a los manifestantes durante una protesta de Black Lives Matter en agosto de 2020 en el centro de Chicago.

73- Brittany Martin: fue sentenciada a cuatro años de prisión en mayo (2022) por los comentarios que hizo a los agentes de policía durante una protesta de Black Lives Matter en junio de 2020 en Sumter, Carolina del Sur. Martin, una mujer negra embarazada, fue declarada culpable de “quebrantamiento de la paz” de “manera alta y agravada” por corear “sin justicia, no hay paz” en la cara de un oficial y exclamar: “estamos listos para morir por esto”. . Estamos cansados de eso. Será mejor que estés listo para morir por el azul. Estoy listo para morir por el Negro. La ley estatal define a los violadores de la paz como “personas peligrosas y desordenadas” o personas que pronuncian “amenazas o discursos amenazantes”. No hay evidencia que sugiera que Martin estaba amenazando físicamente o amenazando directamente la vida de los oficiales. Los abogados de Martin y los activistas por la justicia racial presionaron para que se reconsiderara su sentencia, expresando su preocupación por su embarazo y su salud, a lo que el jurado de Martin no respondió. Actualmente, Martin está enferma y se enfrenta a un parto prematuro, ya que la falta de atención prenatal adecuada en la prisión está afectando su salud mental y física. De acuerdo con la política del Departamento Correccional de Carolina del Sur, Martin será separada de su hijo, quien será colocado en un hogar de acogida, dentro de las horas posteriores al parto.

74- Christian Rea: fue sentenciado a un año de prisión en mayo (2022) por lanzar fuegos artificiales en dirección a los agentes de policía durante una protesta de Black Lives Matter en junio de 2020 en Naperville, Illinois, una ciudad históricamente racista.

75- Nicholas Lucia: fue sentenciado a dos años de prisión en junio (2022) por lanzar un petardo que el jurado describió como un «arma de destrucción masiva» a un grupo de policías durante una protesta de Black Lives Matter en mayo de 2020 en Pittsburgh que estalló después del asesinato policial de George Floyd.

76- Malik Muhammad: fue sentenciado a 10 años de prisión en junio (2022) por arrojar cócteles molotov a la policía y romper las ventanas de la Sociedad Histórica de Oregón durante las protestas de Black Lives Matter en Portland en septiembre y octubre de 2020. Muhammad, un activista local y veterano del ejército, es un declarado anticolonialista y pacifista. Firme en sus ideales desde sus años de formación, Muhammad recuerda haberse negado a decir el juramento de lealtad a la bandera durante su tiempo en la escuela. Criado por una familia musulmana negra en el lado sur de Chicago, se involucró por primera vez en una protesta antirracista en la escuela primaria luego del asesinato de Trayvon Martin.

77- Devarian Haynes: fue sentenciado a dos años de prisión en junio (2022) por prender fuego a un vehículo policial durante una protesta de Black Lives Matter en mayo de 2020 en Las Vegas. Sus acciones tuvieron lugar en medio de una semana de levantamientos que se enfrentaron con una escalada de la represión policial y solo un día después de que se desplegaran unidades SWAT y la policía disparara proyectiles contra los manifestantes que huían del gas pimienta.

78- Timothy O´Donnell: fue sentenciado a casi tres años de prisión en junio (2022) por incendiar un vehículo policial durante una protesta de Black Lives Matter en mayo de 2020 en Chicago. En una carta enviada al tribunal antes de su sentencia, O’Donnell admite que sus acciones fueron desencadenadas por la angustia que sintió derivada de experiencias que involucraron abuso mental y físico por parte de las fuerzas del orden público mientras no tenía hogar.

79- Dwight Parker: fue sentenciado a un mínimo de 20 años de prisión en junio (2022) por sus actividades durante una protesta de Black Lives Matter en mayo de 2020 en Albany, Nueva York, que estalló luego del asesinato policial de George Floyd. Parker estaba participando en la protesta cuando arrojó cócteles molotov en dirección a la policía y prendió fuego a un camión con remolque. Parker, un padre activo, recibió una de las sentencias más duras impuestas a un acusado por actividades similares relacionadas con protestas.

80- Nicolás Scaglione: fue sentenciado a tres años de prisión en julio (2022) por incendiar una patrulla de la policía mientras participaba en una protesta de Black Lives Matter en junio de 2020 en Providence, Rhode Island.

81- Ayoub Tabri: un inmigrante marroquí, fue sentenciado a poco menos de un año de prisión en julio (2022) por prender fuego a un SUV de la policía durante una protesta de Black Lives Matter en mayo de 2020 en Filadelfia.

82- Olivia Hull: fue sentenciada a un año de prisión en octubre (2022) por causar daños a la propiedad privada durante una protesta de Black Lives Matter en mayo de 2020 en Grand Rapids, Michigan, el hogar histórico del KKK, que estalló poco después del asesinato policial de George Floyd. Se vio a Hull gritando a los policías con equipo antidisturbios antes de romper las ventanas de una tienda.

83- Jeremy Trapp: fue sentenciado a casi dos años de prisión en octubre (2022) por intentar cortar la línea de freno de una camioneta de la policía durante una protesta de Black Lives Matter en julio de 2020 en la ciudad de Nueva York. Según una denuncia federal revelada en agosto de 2020, el Departamento de Policía de Nueva York había pagado a un informante para que se hiciera amigo, vigilara y persuadiera a Trapp, quien, según su abogado, padece una enfermedad mental y estaba emocionalmente cargado por las injusticias que estaba presenciando en ese momento lo que lo llevó a atacar la furgoneta de la policía.

84- Nikki Hubbard: fue sentenciada a casi cinco años de prisión en noviembre (2022) por defender a un niño y a otras personas durante una contra manifestación antifascista que coincidió con una “Marcha Patriota” de enero de 2021 en San Diego. Entre los que asistieron a la «Marcha Patriota» se encontraban miembros de los Proud Boys de extrema derecha que asistieron a la manifestación «Stop the Steal» del 6 de enero en Washington, DC. Hubbard, una mujer transgénero que ha estado tomando estrógeno durante más de tres años, ha sido detenida en cárceles de hombres y fue trasladada a una prisión de hombres al ser sentenciada.

85- Samantha Shader: fue sentenciada a seis años de prisión en noviembre (2022) por arrojar un cóctel molotov a una camioneta policial ocupada durante una protesta de Black Lives Matter en mayo de 2020 en Brooklyn, Nueva York, que estalló luego del asesinato policial de George Floyd. El vehículo nunca se incendió y ningún policía resultó herido en el acto.

86- Urooj Rahman: es un abogado y activista de derechos humanos sentenciado a poco más de un año de prisión en noviembre (2022) por usar un cóctel molotov para incendiar un vehículo policial durante una protesta de Black Lives Matter en mayo de 2020 en la ciudad de Nueva York.

87- Derrick Weatherbe: fue sentenciado a cinco años de prisión en noviembre (2022) por su papel en el incendio provocado de una tienda Lowe’s durante una protesta de Black Lives Matter en mayo de 2020 en Filadelfia que estalló tras el asesinato policial de George Floyd. Si bien el juez que dictó su sentencia afirmó que sus acciones no tenían nada que ver con la protesta contra el asesinato policial de George Floyd, Weatherbe, un hombre negro, admitió que no había estado “en el estado mental adecuado” durante el incidente. dando a entender que sus acciones estaban cargadas de pasión por la causa de la justicia.

Presos en Guantánamo: actualización hasta noviembre de 2022. Todavía hay 35 reclusos en la prisión de Guantánamo en detención indefinida sin juicio, sin respeto a sus derechos.

88-  Uthman Abdul Rahim Mohammed Uthman (Yemen) Recomendado para la detención continua y posible transferencia a la detención en los EE. UU., pero se determinó que era elegible para una revisión por la Periodic Review Board (Junta de Revisión Periódica, PRB por sus siglas en inglés) en abril de 2013, su revisión tuvo lugar en abril de 2016 y fue recomendado para encarcelamiento continuo en mayo de 2016; se llevó a cabo otra revisión en diciembre de 2016, pero en enero de 2017, solo unos días antes de que el presidente Obama dejara el cargo, su encarcelamiento en continuidad fue nuevamente confirmado, aunque finalmente ha sido aprobado para su liberación por un PRB bajo la presidencia de Biden en mayo de 2021.

89-  Moath Al Alwi (Yemen) Recomendado para la detención continua, pero determinado para ser elegible para una Junta de Revisión Periódica en abril de 2013, su revisión tuvo lugar en septiembre de 2015, y él fue recomendado para encarcelamiento continuo en octubre de 2015. Otra revisión tuvo lugar en marzo de 2018, pero, vergonzosamente, no emitió su fallo hasta octubre de 2020, cuando la junta lo recomendó para encarcelamiento continuo. Finalmente fue aprobado para su liberación por un PRB bajo el presidente Biden en diciembre de 2021.

90- Ridah Al Yazidi (Túnez) Autorizado para su liberación en 2010.

91-  Ali Hamza Al Bahlul (Yemen) Condenado antes de Obama y condenado a cadena perpetua, aunque esa condena fue anulada en gran parte, pero no por completo, en apelación; ver Ali Hamza Al-Bahlul, David Hicks and the Legal Collapse of the Military Commissions at Guantánamo y In Contentious Split Decision, Appeals Court Upholds Guantánamo Prisoner Ali Hamza Al-Bahlul’s Conspiracy Conviction.

92-  Khaled Qassim (Khalid Qasim) (Yemen) Recomendado para la detención continua, pero determinado para ser elegible para una Junta de Revisión Periódica en abril de 2013, su revisión tuvo lugar en febrero de 2015 y fue recomendado para detención continua en marzo de 2015, decisión que fue confirmada en marzo de 2020, y fue nuevamente confirmado en diciembre de 2021. Finalmente fue aprobado para su liberación por un segundo PRB bajo la presidencia de Biden en julio de 2022.

93- Muieen Abd Al Sattar (EAU) Autorizado para su liberación en 2010.

94- Suhayl Al Sharabi (Zohair Al Shorabi) (Yemen) Recomendado para enjuiciamiento por el grupo de trabajo en enero de 2010, pero determinado para ser elegible para una Junta de Revisión Periódica en abril de 2013, su revisión tuvo lugar en marzo de 2016 y fue recomendado para encarcelamiento continuo en marzo de 2016. En marzo de 2019, boicoteó su audiencia y se confirmó su encarcelamiento en continuidad. Finalmente fue aprobado para su liberación por un PRB bajo el presidente Biden en noviembre de 2021.

95- Ghassan Al Sharbi (Abdullah Al Sharbi) (Arabia Saudita) Recomendado para enjuiciamiento por el grupo de trabajo en enero de 2010, pero determinado para ser elegible para una Junta de Revisión Periódica en abril de 2013, su revisión tuvo lugar en junio de 2016 y fue recomendado para encarcelamiento continuo en julio de 2016. En agosto de 2019, boicoteó su audiencia y se mantuvo su encarcelamiento en continuidad, pero en febrero de 2022 fue finalmente aprobado para su lanzamiento por un PRB bajo el presidente Biden.

96-  Abdelrazak Ali (Saeed Bakhouche, Bakhouch) (Argelia) Recomendado para enjuiciamiento por el grupo de trabajo en enero de 2010, pero determinado para ser elegible para una Junta de Revisión Periódica en abril de 2013, su revisión tuvo lugar en mayo de 2016 y fue recomendado para detención continua en julio de 2016. En enero de 2019, boicoteó su audiencia y se confirmó su encarcelamiento en continuidad, pero finalmente se aprobó su liberación bajo el mandato del presidente Biden en abril de 2022. Él también está actualmente desafiando su continuo encarcelamiento en los tribunales estadounidenses.

97-  Ismael Al Bakush (Libia) Recomendado para la detención continua, pero determinado para ser elegible para una Junta de Revisión Periódica en abril de 2013, su revisión tuvo lugar en julio de 2016 y fue recomendado para encarcelamiento continuo en agosto de 2016, una decisión que se confirmó en noviembre de 2020. Finalmente, un PRB bajo la presidencia de Biden aprobó su liberación en septiembre de 2022.

98-  Said Salih Said Nashir (Yemen) Recomendado para la detención continua, pero determinado para ser elegible para una Junta de Revisión Periódica en abril de 2013, su revisión tuvo lugar en abril de 2016, y él fue recomendado para encarcelamiento continuo en noviembre de 2016; otra revisión tuvo lugar casi de inmediato, en diciembre de 2016, pero en enero de 2017 su prisión continua se confirmó de nuevo. En octubre de 2020, sin embargo, se convirtió en el único preso en recibir una recomendación de liberación por un PRB bajo la administración de Donald Trump.

99-  Tawfiq Al Bihani (Arabia Saudita) Autorizado para ser liberado en 2010 y lo mantienen encerrado.

100- Omar Al Rammah (Zakaria al-Baidany) (Yemen) Recomendado para continuar la detención y posible transferencia a la detención en los EE. UU., pero se determinó que era elegible para una Junta de Revisión Periódica en abril de 2013, su revisión tuvo lugar en julio de 2016 y fue recomendado para encarcelamiento continuo en agosto de 2016. Otra revisión tuvo lugar en febrero de 2017, pero, vergonzosamente, no emitió su fallo hasta octubre de 2020, cuando la junta lo recomendó para encarcelamiento continuo. Finalmente fue aprobado para su liberación por un PRB bajo el presidente Biden en diciembre de 2021.

101- Sanad Al Kazimi (Yemen) Recomendado para enjuiciamiento por el grupo de trabajo en enero de 2010, pero determinado para ser elegible para una Junta de Revisión Periódica en abril de 2013, su revisión tuvo lugar en mayo de 2016 y fue recomendado para encarcelamiento continuo en junio de 2016. En diciembre de 2018, boicoteó su audiencia y se mantuvo su encarcelamiento en curso, pero finalmente fue aprobado para su liberación bajo el presidente Biden en octubre de 2021.

102- Hassan Bin Attash: (Arabia Saudita) Recomendado para enjuiciamiento por el grupo de trabajo en enero de 2010, pero determinado para ser elegible para una Junta de Revisión Periódica en abril de 2013, su revisión tuvo lugar en septiembre de 2016 y fue recomendado para encarcelamiento continuo en octubre de 2016. En septiembre de 2019, boicoteó su audiencia y se confirmó su encarcelamiento en curso, pero finalmente se aprobó su liberación bajo la presidencia de Biden en abril de 2022.

103- Abdu Ali Sharqawi: (Sharqawi Al Hajj) (Yemen) Recomendado para enjuiciamiento por el grupo de trabajo en enero de 2010, pero determinado para ser elegible para una Junta de Revisión Periódica en abril de 2013, su primera revisión tuvo lugar en marzo de 2016 y fue recomendado para encarcelamiento continuo en abril de 2016. Se llevó a cabo una segunda revisión en febrero de 2017, confirmando su encarcelamiento en curso un mes después, y en febrero de 2019, boicoteó su audiencia y se confirmó nuevamente su encarcelamiento en continuidad Sorprendentemente, en 2019, también intentó suicidarse mientras hablaba por teléfono con sus abogados y se hizo daño nuevamente en marzo de 2020. En abril de 2021, tuvo lugar su cuarta audiencia de PRB, y en junio de 2021 fue recomendado para ser liberado.

104- Abdul Rahim Ghulam Rabbani: (Pakistán) Recomendado para enjuiciamiento por el grupo de trabajo en enero de 2010, pero determinado para ser elegible para una Junta de Revisión Periódica en abril de 2013, su revisión tuvo lugar en julio de 2016 y fue recomendado para encarcelamiento continuo en agosto de 2016, aunque finalmente ha sido aprobado para su liberación por un PRB bajo la presidencia de Biden en mayo de 2021.

105- Mohammed Ghulam Rabbani: (Ahmed Rabbani) (Pakistán) Recomendado para enjuiciamiento por el grupo de trabajo en enero de 2010, pero determinado para ser elegible para una Junta de Revisión Periódica en abril de 2013, su revisión tuvo lugar en septiembre de 2016, y él fue recomendado para encarcelamiento continuo en octubre de 2016. En septiembre de 2019, boicoteó su audiencia y se mantuvo su encarcelamiento en continuidad, pero finalmente fue aprobado para su liberación bajo el presidente Biden en octubre de 2021.

106- Abdulsalam Al Hela: (Yemen) Recomendado para continuar la detención y posible transferencia a la detención en los EE. UU., pero se determinó que era elegible para una Junta de Revisión Periódica en abril de 2013, su revisión tuvo lugar en mayo de 2016 y fue recomendado para encarcelamiento continuo en junio de 2016, decisión que fue confirmada en junio de 2018. En marzo de 2021 tuvo otra audiencia, y finalmente fue recomendado para ser liberado en junio de 2021, aunque actualmente también se encuentra desafiando su continuo encarcelamiento en los tribunales estadounidenses.

107- Mustafa Al Hawsawi: (Arabia Saudita) Recomendado para enjuiciamiento, fue acusado y las audiencias previas al juicio están en curso.

108- Ramzi Bin Al Shibh: (Yemen) Recomendado para enjuiciamiento, fue acusado y las audiencias previas al juicio están en curso.

109- Waleed Bin Attash: (Arabia Saudita) Recomendado para enjuiciamiento, fue acusado y las audiencias previas al juicio están en curso.

110- Abd Al Rahim Al Nashiri: (Arabia Saudita) Recomendado para enjuiciamiento, fue acusado y las audiencias previas al juicio están en curso.

111- Abu Zubaydah: (Palestina-Arabia Saudita) Recomendado para enjuiciamiento por el grupo de trabajo en enero de 2010, pero determinado para ser elegible para una Junta de Revisión Periódica en abril de 2013, su revisión tuvo lugar en agosto de 2016, cuando se confirmó su prisión continua, como lo fue nuevamente en marzo de 2020.

112- Abu Faraj Al Libi: (Libia) Recomendado para enjuiciamiento por el grupo de trabajo en enero de 2010, pero determinado para ser elegible para una Junta de Revisión Periódica en abril de 2013, su revisión tuvo lugar en agosto de 2016 y fue recomendado para encarcelamiento continuo en septiembre de 2016. En mayo de 2019, boicoteó su audiencia y se mantuvo su encarcelamiento en continuidad, igual que lo fue de nuevo en agosto de 2022.

113- Ammar Al Baluchi: (Ali Abd Al Aziz Ali) (Pakistán-Kuwait) Recomendado para enjuiciamiento, fue acusado y las audiencias previas al juicio están en curso.

114- Riduan Isamuddin: Hambali (Indonesia) Recomendado para enjuiciamiento por el grupo de trabajo en enero de 2010, pero determinado para ser elegible para una Junta de Revisión Periódica en abril de 2013, su revisión tuvo lugar en agosto de 2016 y fue recomendado para encarcelamiento continuo en septiembre de 2016. En enero de 2021, justo cuando Joe Biden asumió el cargo, el Pentágono anunció su intención de presentar cargos contra él en una comisión militar, junto con Modh Farik Bin Amin (ISN 10021) y Mohammed Bin Lep (ISN 10022).

115- Majid Khan: (Pakistán) Recomendado para enjuiciamiento, aceptó un acuerdo de culpabilidad en febrero de 2012, aunque no estaba condenado hasta octubre de 2021. Se prevé que sea liberado en febrero de 2022.

116- Modh Farik Bin Amin: (Zubair) (Malasia) Recomendado para enjuiciamiento por el grupo de trabajo en enero de 2010, pero determinado para ser elegible para una Junta de Revisión Periódica en abril de 2013, su revisión tuvo lugar en agosto de 2016 y fue recomendado para encarcelamiento continuo en septiembre de 2016. En mayo de 2019, no asistió a su audiencia y se confirmó su encarcelamiento en continuidad. En enero de 2021, justo cuando Joe Biden asumió el cargo, el Pentágono anunció su intención presentar cargos contra él en una comisión militar, junto con Riduan Isamuddin (ISN 10019) y Mohammed Bin Lep (ISN 10022).

117- Mohammed Bin Lep (Lillie): (Malasia) Recomendado para enjuiciamiento por el grupo de trabajo en enero de 2010, pero determinado para ser elegible para una Junta de Revisión Periódica en abril de 2013, su revisión tuvo lugar en agosto de 2016 y fue recomendado para encarcelamiento continuo en septiembre de 2016. En junio de 2019, boicoteó su audiencia y se confirmó su encarcelamiento en continuidad. En enero de 2021, justo cuando Joe Biden asumió el cargo, el Pentágono anunció su intención de presentar cargos contra él en una comisión militar, junto con Riduan Isamuddin (ISN 10019) y Mohd Farik Bin Amin (ISN 10021).

117- Guled Hassan Duran: (Gouled Hassan Dourad) (Somalia) Recomendado para la detención continua y posible transferencia a la detención en los EE. UU., pero se determinó que era elegible para una revisión por la Periodic Review Board (Junta de Revisión Periódica, PRB por sus siglas en inglés) en abril de 2013, su revisión tuvo lugar en agosto de 2016 y fue recomendado para encarcelamiento continuo en septiembre de 2016, una decisión que se confirmó en noviembre de 2018. Finalmente, un PRB bajo la presidencia de Biden aprobó su liberación en noviembre de 2021.

118- Khalid Sheikh Mohammed: (Pakistán-Kuwait) Recomendado para enjuiciamiento, fue acusado y las audiencias previas al juicio están en curso.

119- Mohammed Abdul Malik: (Mohammed Abdul Malik Bajabu) (Kenia) Recomendado para la detención continua, pero determinado para ser elegible para una Junta de Revisión Periódica en abril de 2013, su revisión tuvo lugar en mayo de 2016 y fue recomendado para encarcelamiento continuo en junio de 2016. En julio de 2019, boicoteó su audiencia y se confirmó su encarcelamiento en continuidad. Finalmente fue aprobado para su liberación por un PRB bajo el presidente Biden en diciembre de 2021.

120- Abd Al Hadi Al Iraqi: (Irak) Recomendado para enjuiciamiento y acusado, a pesar de que se había determinado que era elegible para una Junta de Revisión Periódica en abril de 2013.

121- Muhammad Rahim: (Afganistán) Recomendado para la detención continua y posible transferencia a la detención en los EE. UU., pero se determinó que era elegible para una revisión por la Periodic Review Board (Junta de Revisión Periódica, PRB por sus siglas en inglés) en abril de 2013, su revisión tuvo lugar en agosto de 2016 y fue recomendado para encarcelamiento continuo en septiembre de 2016, decisión que fue confirmada en noviembre de 2019, y de nuevo en abril de 2022.

Perú 60: existen más de 60 presos políticos, pero lo más reciente, tenemos la detención del ex presidente Pedro Castillo y otros sesenta presos políticos heredados del ciclo de insurgencias, muchos pertenecen a Sendero Luminoso y al Movimiento Revolucionario Tupac Amarú, cuyo jefe Victor Polay está privado de libertad desde hace 32 años.

Chile  100 : De acuerdo a la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, la Coordinadora Arauco Millaco CAM y otros expertos en Chile hay unas 100 personas privadas de libertad, algunos de larga data y otros resultados del conflicto del estado chileno con el pueblo mapuche y de las revueltas sociales de los últimos años. De ellos, 80 son mapuches y están en la cárcel de Temuco en una sesión especial para ellos; unos diez son heredados de la lucha antipinochetistas como Mauricio Hernández Norambuena y el resto son activistas del estallido social que provocó el triunfo de Boric. Sin embargo, este no los libera. A este grupo de presos políticos se une Daniel Jadue, un político luchador, al que pretenden evitarle que sea elegido presidente de ese país.

Lista de Presos Políticos Mapuche:

Concepción – CCP Bio Bio

1.         Elías Cona Tranamil

2.         Camilo Astete Catrileo

3.         Ernesto Llaitul Pezoa

4.         Ricardo Reinao

5.         Nicolás Alcaman

6.         Esteban Henriquez

7.         Héctor Llaitul Carrillanca

8.         Bastian Llaitul Vergara

9.         Axel Campos

10.       Oscar Cañupan Calfin

11.       Jose Lienqueo

12.       Roberto Garling

Arauco – CDP Arauco

13.       Claudia Nahuelan Llempi

Lebu – CCP Lebu

14.       Guillermo Camus Jara

15.       Bernardo Camus Jara

16.       Eliseo Raiman Coliman

17.       Matias Leviqueo Concha

18.       Carlos Huichacura Leviqueo

19.       Manuel Huichacura Leviqueo

20.       Esteban Huichacura Leviqueo

21.       Guillermo Camus Jara

22.       Cesar Millanao Millanao

23.       Orlando Saez Ancalao

24.       Damian Saez Saez

25.       Robinson Parra Saez

Cañete – CET Cañete

26.       Oscar Pilquiman Pilquiman

27.       Victor Llanquileo Pilquiman

Angol – CDP Angol

28.       Pedro Palacios Cañuta

29.       Jorge Palacios Cañuta

30.       Boris Llanca Nahuelpi

31.       Simon Huenchullan Millanao

32.       Miguel Angel Torres Toro

33.       Anthony Torres Toro

34.       Alejandro Liguen Venegas

35.       Luis Huenchullan Millanao

36.       Juan Ignacio Cortés Penchulef

37.       Joaquín Millanao Queipul

38.       Joaquín Huenchullán Queipul

39.       Sergio Huentecol Melinao

40.       Sebastián Marillan Queipul

41.       Mijael Carbone Queipul

Temuco – CCP Temuco

42.       Luis Tranamil Nahuel

43.       Joaquín Huenchullan

44.       Facundo Jones Huala

45.       José Cáceres Salamanca

46.       Daniel Canio Tralcal

47.       Luis Menares Chanilao

48.       Pelentaro Llaitul Pezoa

49.       Juan Carlos Mardones

50.       Jorge Caniupil Coña

51.       Juan Cheuqueta Cheuquepil

52.       Fermin Marquez

53.       Christopher Pino

54.       Victor Marileo Ancapi

55.       Freddy Marileo Marileo

56.       Juan Queipul Millanao

57.       Fabian Llanca Nahuelpi

58.       Máximo Queipul Huenchullán

59.       Antü Llanca Quidel

60.       Moroni Ancalaf Pardo

61.       Matías Ancalaf Pardo

62.       Luis Fuenzalida Eneros

63.       Rodrigo Calabrano Ñanco

64.       Guillermo Ñiripil

65.       José Pichunhuala

Nueva Imperial – CET Nueva Imperial

66.       Celestino Córdova

67.       José Tralcal Coche

68.      Luis Tralcal Quidel

Valdivia – CCP Llancahue

69.       Nelson Queupil Soto

Bariloche – Prisión Domiciliaria

70.       Yesica Bonnefoi Carriqueo

El Salvador  (21) :  han sido condenados dos ex presidentes Salvador Sánchez Cerén y Carlos Mauricio Funes Cartagena, ambos del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y colocado preso un ex ministro de seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde cuya vida corre peligro.  En definitiva existen 21 presos políticos. Así mismo, en un marco de locura penitenciaria, existen más de 70.000 nuevos presos sin ninguna cobertura jurídica. 

PRESOS POLÍTICOS CON CARTA DE LIBERTAD DESDE HACE 9 MESES.

  1. Dr. Francisco Salvador Hirezi, ex alcalde del municipio de Zacateoluca, La Paz por el FMLN.
  2. Dennis Córdova, ex concejal de alcaldía de Zacatecoluca 2018-2021 y ex diputado del FMLN.
  3. Mauricio Ramírez Landaverde, ex ministro de seguridad y justicia, ex director de la policía nacional civil, durante el gobierno del FMLN del presidente Salvador Sánchez Cerén.
  4. Ramón Roque, exinspector general de centros penales durante gobierno del FMLN.
  5.  Jaime Valdez, Abogado y ex diputado del FMLN.

 PRESOS POLÍTICOS CON SENTENCIA DE 18 AÑOS:

  • Santos Portillo, ex concejal de alcaldía de Zacatecoluca 2018-2021
  • Gral. David Victoriano Munguía Payés, ex ministro de Defensa (2009-2019).

SINDICALISTAS PRESOS CAPTURADOS BAJO RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN:

  • Sabino Antonio Ramos Cruz, sindicalista de la alcaldía de Panchimalco, capturado en abril 2022.
  • Misael Itamir Gómez, sindicalista de la alcaldía de Ciudad Delgado, capturado en junio de 2022.
  •  Franklin Gabriel Izaguirre, sindicalista de SITRAMUSOY, alcaldía de Soyapango
  •  Giovanni Aguirre López, sindicalista de la alcaldía de San Salvador e integrante del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular – BRP, capturado mayo 2022 y recapturado 1 de junio de 2023 cuando salía con carta de libertad.
  •  Miguel Antonio Ventura Arana, sindicalista de la alcaldía de San Marcos, capturado en enero de 2023.
  •  Jorge Saravia, sindicalista de San Marcos, capturado mayo de 2023.  
  •  Francisco Antonio Lizama, sindicalista de San Marcoscapturado en junio de 2023.

EXFUNCIONARIOS PRESOS SIN SENTENCIA:

  1. José Miguel Antonio Menéndez Avelar, ex presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones CIFCO durante el gobierno de Mauricio Funes.
  2.  Juan Carlos Guzmán Berdugo, familiar del expresidente Mauricio Funes.
  3. Miguel Ángel González Díaz Castañeda, exrepresentante del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador – SITRAMSS, gobierno del FMLN.
  4. Edwin Ernesto Flores Sánchez, exdirector general de Tránsito, Viceministerio de Transporte, gobierno del FMLN.

VETERANOS DE GUERRA

  1. José Atilio Montalvo Cordero, veterano de guerra, firmante de los Acuerdos de Paz de 1992, ex integrante de la Comisión Política del FMLN, dirigente de la Alianza El Salvador en Paz.
  2. José Santos Melara Yánez, veterano de guerra, exdiputado, dirigente de la Alianza El Salvador en Paz.

COMUNICADOR SOCIAL

  • Luis Rolando Alberto Menjívar, comunicador social y promotor comunitario.

Argentina: Milagro Sala detenida al inicio del gobierno de Mauricio Macri por convocar a la resistencia, transcurrió presa todo el mandado de Macri y de los Fernández, y sigue bajo arresto domiciliario.  También están presos  Patricia Calarco Arredondo y Roberto de la Cruz Gómez presos desde hace dos meses por protestar por la aprobación de la Ley Bases

Ecuador: en Ecuador hay al menos hay cinco presos políticos, entre ellos, Jorge Glass, ex vicepresidente del país, ello además de la persecución jurídica contra los seguidores de Correa que han tenido que irse del país.

Paraguay:  unos cincuenta, algunos resultados de las luchas campesinas y otros de la insurgencia rural; la familia Villalba es la más afectada: Carmen Villalba cumplió los 20 años en prisión y habiendo cumplido condena sigue presa, su familia está siendo amenazada en Argentina de extraditarla al Paraguay. Los conocidos como Seis Campesinos Paraguayos están encerrados desde el 2006 em que el gobierno argentino de Cristina los invitó a cruzar la frontera para  luego detenerlos y entregarlos para la ejecución jurídica paraguaya. Ellos son Agustín Acosta, Simeón Bordón, Basiliano Cardozo, Gustavo Lezcano, Roque Rodríguez y Arístides Vera 

Colombia: los presos políticos que integra el Movimiento Nacional Carcelario (MNC) Jamundí Valle del Cauca, denuncian la permanencia de 237 presos desde 2021 y de al menos 1.500 prisioneros del conflicto armado, ellos no han sido beneficiarios del acuerdo de Paz firmado en La Habana por la Comandancia de las Farc y el Gobierno de Colombia.

México: para la Liga Mexicana por la defensa de los derechos humanos solo quedan menos de 20 presos de hace unas décadas (no de ahora). 

Ahora bien, fuera del continente se resalta Israel, que tiene en sus cárceles contabilizado: 9.900 presos políticos, donde casi 600 personas están condenados a cadena perpetua.

Fuente: https://cronicasdelnuevosiglo.com/2024/09/01/de-que-hablamos-cuando-hablamos-de-presos-politicos-en-toda-america/

Deja un comentario