El Salvador: «No están solos»; Familiares de presos políticos brindan mensaje de fin de año

Denunciaron la falta de información sobre los detenidos y la violación de derechos como las visitas familiares. También exigieron respuesta del gobierno sobre estas demandas.

Este el 28 de diciembre, familiares y amigos de presos políticos, acompañados por el Comité de Familiares de Personas Presas y Perseguidas Políticas de El Salvador (COFAPPES), se concentraron a las afueras del Centro Penitenciario La Esperanza, también conocido como Mariona.

Esta aglomeración tuvo como objetivo llevar un mensaje de fin de año a las personas que se encuentran retenidas en ese penal, especialmente a Francisco Salvador Hirezi Morataya, exalcalde de Zacatecoluca; y Santos Portillo, excomandante del FMLN.

Hirezi, de 59 años, continúa recluido en el penal pese a que la Cámara de la Tercera Sección del Centro, con sede en San Vicente, ordenó el 23 de noviembre de 2023 su traslado a arresto domiciliario.

“No están solos, aquí estamos como comité para expresarles nuestra solidaridad, nuestro acompañamiento para transmitirles ese mensaje de fuerza, de fe y de esperanza en este fin de año”, expresó Lourdes Palacios, coordinadora de COFAPPES.

También, el comité denunció la falta de información sobre las personas detenidas en el marco del régimen de excepción, de las cuales sus familiares no tienen noticias desde su detención.

“Esta es una forma de tortura para quienes están adentro de este centro penal, que no saben lo que está pasando con su familia, pero también las familias no saben qué está pasando con sus privados de libertad, no saben su condición de salud ni de alimentación, no saben en qué situación se encuentran”, continuó Palacios.

El comité asegura que el derecho a visita familiar se le fue planteado al presidente, Nayib Bukele, y a la primera dama, Gabriela de Bukele, por medio de cartas entregadas a Casa Presidencial para permitir la visita de los hijos de privados de libertad a los centros penales, sin embargo, hasta el momento no han recibido una respuesta.

“Ustedes están en esa condición de presos políticos porque es el sistema gubernamental quien no los deja salir. Esa resolución judicial fue tramitada por su familia, por sus abogados y entendemos que ustedes no han sido notificados porque tampoco han llegado los abogados adentro de este centro penal”, fue también parte del mensaje del comité para los privados de libertad.

Fuente: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/No-estan-solos-Familiares-de-presos-politicos-brindan-mensaje-de-fin-de-ano-20241228-0019.html

Deja un comentario