Organizaciones piden a la ONU intervenir por captura de veteranos de guerra en El Salvador

El Colectivo Libertad y el Comité de Familiares de Presos y Presas Políticas de El Salvador presentaron a la Organización de las Naciones Unidas en El Salvador un escrito para que el secretario general de la ONU, António Guterres, intervenga con una comisión que verifique el cumplimiento de los Acuerdos de Paz ante la situación de veteranos firmantes que han sido capturados.

El Colectivo Libertad junto con el Comité de Familiares de Presos y Presas Políticas de El Salvador, COFAPPES, presentaron un escrito en las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en El Salvador, sobre la captura de veteranos de guerra firmantes de los Acuerdos de Paz.

En el escrito señalan como antecedente que El Salvador se encuentra bajo un régimen de excepción “que mantiene suspendidos derechos fundamentales y garantías constitucionales a toda la ciudadanía”. Añadieron que pese a la mejora en seguridad, se han cometido graves violaciones de derechos humanos contra personas inocentes que no tienen relación con grupos delincuenciales.

Lourdes Palacios, de COFAPPES, dijo que en el caso de los firmantes de los Acuerdos de Paz su captura es una persecución política que responde a una tendencia de detener a ex combatientes del conflicto armado y veteranos de guerra.

David Jovel, integrante del Colectivo Libertad, expresó que se acercan a la Organización de las Naciones Unidas debido a su función como mediadora en los Acuerdos de Paz y, consideran que no debería ser indiferente a los atropellos que sufren los firmantes y muchas otras personas en el país.

Las organizaciones solicitan, a través del coordinador residente, Raúl Salazar, que el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, intervenga de manera inmediata mediante una comisión que verifique el cumplimiento de los Acuerdos de Paz y la situación de salud de los veteranos, veteranas y excombatientes.

Fuente: https://ysuca.org.sv/2025/03/organizaciones-piden-a-la-onu-intervenir-por-captura-de-veteranos-de-guerra-en-el-salvador/

Deja un comentario